A raíz de esta entrevista en el periódico El País, varias personas me han preguntado sobre mi experiencia con el teletrabajo, a continuación les amplío la información.

Teletrabajo hace más de dos años desde Cali como Webmaster y analista de bases de datos para una empresa con sede en Bogotá que se llama ICDL Colombia, miembro de la ECDL Foundation que están en 150 países y se dedican a certificar competencias digitales, el certificado es válido en los 150 países.

ICDL Colombia en alianza con FaceIT promueven el teletrabajo por medio del Programa Más Teletrabajo, con el cual se busca formar y certificar a las personas en competencias para el teletrabajo, las personas interesadas pueden consultar la página: www.masteletrabajo.org

Yo teletrabajo de lunes a viernes, de 8:00am a 6:00pm, como cualquier persona, con la ventaja de realizar las actividades desde mi casa, ahorro tiempo y dinero en desplazamientos, y el tiempo que me gastaría yendo al trabajo lo uso para ir al parque a trotar, otras personas manejan su propio horario, algunas prefieren trabajar en la noche por ejemplo.

Trabajo con la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar por bloques de 25 minutos y tomar pequeños descansos entre ellos haciendo pausas activas, lo que aumenta la productividad y reduce riesgos de síndrome del túnel carpiano, problemas de espalda, etc. Previamente he programado las actividades que debo hacer en esos bloques y dejo algunos para imprevistos.

Gracias al teletrabajo puedo cocinar mi propia comida y comer lo que quiero comer, y no lo que me tocaría en un restaurante, además cocinar me sale a mitad de precio que comprar el almuerzo en un restaurante, incluso puedo hacer la siesta

En general, el teletrabajo mejoró mi calidad de vida y redujo mi huella de carbono,  la tecnología facilita mis labores por medio del chat, las reuniones virtuales por videollamadas, el trabajo colaborativo gracias a herramientas como Google Drive o Dropbox, etc.

Muchas áreas son teletrabajables, pero se necesita mejorar las habilidades digitales porque uno no va a tener al lado a un compañero para preguntarle algo, hay que volverse autodidacta, buscar en Google, ver tutoriales en YouTube, etc.

En conclusión, además de ganar uno como empleado con el teletrabajo, también gana la empresa al ahorrar en planta y equipo, y gana el medio ambiente porque no contaminamos desplazandonos en vehículos. Para masificar esta modalidad es necesario responsabilidad de los trabajadores actuales al cumplir sus labores y confianza de las empresas en nuevos teletrabajadores.

Luego de la entrevista en prensa, también me entrevistaron en televisión:

Anteriormente también me habían entrevistado en radio.

Por último, los invito a seguir la conversación en Twitter con el HT #VentajasDeTeletrabajar, si no saben usar Twitter y quieren aprender a usarlo pueden leer mi tutorial.

Imagen: El País